martes, 3 de julio de 2012

AARÓN


.
Según la Biblia Aarón era el primer hijo de Amram y Jocabed[1] de la tribu de Leví, hermano ayor de Moisés[2] y de María.[3] La narración bíblica añade que estaba casado con una mujer llamada Eliseba y que tuvieron cuatro hijos: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. También se le considera fundador del sacerdocio judío.
Junto a Moisés condujo a los israelitas fuera de Egipto, al tiempo que le servía de traductor,[4] por el problema de tartamudez de su hermano. Cuenta también la Biblia que un milagro se produjo con su vara,[5] la cual floreció. Permitió a los israelitas que fundieran un becerro de oro para el culto idólatra (probablemente imitando al egipcio Apis o al toro sagrado de los cananeos) cuando estuvo en el desierto, sin la presencia de su hermano. Pertenecía a la tribu de Leví.
Aarón aconsejó en muchas oportunidades a Moisés durante la travesía desde Egipto a la Tierra Prometida. En muchas ocasiones aplacó el genio apasionado de su hermano menor. Sin embargo, en algún momento demostró debilidad de carácter siendo amonestado por Moisés.
Según relata la Biblia murió a los 123 años[6] en el monte Hor,[7] lugar donde además entregó el sumo sacerdocio a su hijo Eleazar y confirmó el sacerdocio aarónico de Itamar. Los hijos mayores de Aarón, Nadav y Avihú, habían muerto abrasados por el fuego divino, luego de haber transgredido las estrictas leyes del sacerdocio.[8]
Según la tradición oral judía, era amante de la paz y se dice que, cuando dos personas estaban peleadas, les mentía a ambas, diciendo que la otra quería reconciliarse con ella.

                                      ...............................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario