domingo, 29 de abril de 2012

VOCACIONES

Por más que le pese al clericalismo, dentro de la Iglesia todos estamos llamados a asumir responsabilidades pastorales. Pero hay personas especialmente llamadas a consagrarse totalmente a los demás, en una misión especial de servicio y entrega. Son los sacerdotes, los diáconos, los miembros de la vida consagrada y los que se comprometen en la vida misionera.
Hoy es un día para recordar el ejemplo heróico de muchos consagrados, para agradecer el bien que derrochan, para pedir que se multipliquen estas vocaciones, porque "la mies es mucha y los obreros pocos"

sábado, 28 de abril de 2012

CLASES SOCIALES

Todo animal ama a su semejante y todo hombre a su prójimo.Todo viviente se une con su especie, y el hombre se junta a su semejante.
¿Como pueden entenderse el lobo y el cordero? Lo mismo pasa con el justo y el pecador.
¿Puede haber trato entre la hiena y el perro? Puede haberlo entre el rico y el pobre?.
Como los asnos salvajes son presa de los leones en el desierto; así los pobres son pasto de los ricos.
Como el soberbio aborrece la humildad, así el rico aborrece al pobre.
Se tambalea el rico y lo sostienen los amigos, cae el pobre y los amigos lo rechazan.
Buena  es la riqueza adquirida sin pecado, mala la pobreza fruto de la impiedasd.
RICOS

No cargues con un peso superior a tus fuerzas, no te juntes a uno más fuerte y rico que tu. ¿Acaso se junta la tinaja a la caldera? Al chocar con ella la romperá.
Ofende el rico y aún se pavonea, el pobre es ofendido y tiene que excusarse.
Mientras seas útil al rico, se servirá de ti, pero si flaquean tus fuerzas te abandonará.
Si tienes algo, se relacionará contigo, pero te despojará sin escrúpulos.
Si tiene necesidad de ti, te adulará, te sonreirá y dará esperanza, te brindará buenas palabras y te dirá ¿Que necesitas?.
Te avergonzará en sus banquetes, una y otra vez te despojará, y al fin se burlará de ti. Después, al verte, pasará de largo, y meneará la cabeza riéndose de ti.

martes, 24 de abril de 2012

HUÉSPEDES Y DESCONOCIDOS
No admitas a cualquiera en tu casa, que son muchas las acechanzas del chismoso.
Perdiz de reclamo en la jaula es el corazón del orgulloso,  como un espía espera tu caída.
El calumniador cambia el bien en mal, y censura las mejores cualidades.
Una chispa enciende un gran brasero, el pecador acecha para verter sangre.
Guárdate del malvado, que maquina el mal, no sea que te acarree deshonra eterna.
Alberga en tu casa a un extraño, y traerá complicaciones; te pondrá a mal con los tuyos.
VIVIR LA SENCILLEZ

Vivir la sencillez es disfrutar de los innumerables regalos que la vida, la Naturaleza, te ofrece constantemente cada día, y que pasan desapercibidos para la mayoría de la gente.

viernes, 20 de abril de 2012

NO TE OLVIDES DE LOS HUMILDES

¡Levántate, Señor Dios, alza tu mano, no te olvides de los humildes!
¿Por qué desprecia el malvado a Dios, pensando: "tu no me pedirás cuentas"?
Pero tu ves la pena y la aflicción y las tomas en tus manos: el desvalido se abandona en tí, tu eres la salvación del huérfano.
¡Rompe el brazo del malvado, pídele cuentas de su maldad hasta que desaparezca!
VIVIR LA SENCILLEZ

Vivir la sencillez es vaciar el corazón de todas las cosas innecesarias que lo ocupan, y llenarlo del tesoro de la amistad, de la cercanía y del encuentro humano con los demás.
RECONCILIACION

La sangre del justo y la del malvado pasan por tu mismo corazón.
La espalda del que golpea y la que recibe el latigazo son parte de tu mismo cuerpo.
En tus lágrimas lloran el dolor del bueno y la confusión de su agresor.
Tu misma ternura abraza el rostro de tu madre María y el del soldado que te clava.
En tu corazón no hay excluidos, en tu cuerpo todos cabemos, en tus lágrimas todos lloramos, en tu ternuta todos existimos.
¡Déjame entrar contigo, Señor, en tu misterio, y vivir en el hogar de tu pasión donde reconcilias lo imposible!

miércoles, 18 de abril de 2012

SALMO 9: Has defendido mi causa con justicia.





Te doy gracias, Señor, de todo corazón, quiero proclamar todas tus maravillas; me regocijaré y exultaré contigo, cantaré a tu nombre, oh Altísimo.
Mis enemigos retroceden, caen y perecen ante ti; pues tu has defendido mi causa con justicia , sentado en el tribunal, como juez justo.
Reprimiste a los paganos, destruiste al malvado, has borrado su nombre para siempre jamás.
El enemigo ha caído en ruina perpetua, arrasaste sus ciudades, su recuerdo se ha pèrdido
ME DISTE ALIVIO EN LA ANGUSTIA

Respóndeme cuando te invoco, oh Dios mí salvador; tú, que en la angustia me diste alivio, ten piedad de mi y escucha mi plegaria.
Y vosotros, hombres,  ¿hasta cuando ultrajareis mi honor, amaréis la vanidad y buscaréis la mentira?
Sabed que el Señor me ha mostrado su amor.
El Señor me escucha cuando lo invoco.
¡Temblad, pues, y no pequeis, reflexionad en vuestro lecho y callaos!
Ofreced sacrificios como es debido y confiad en el Señor.

martes, 17 de abril de 2012

EL SEÑOR PROTEGE EL CAMINO DE LOS JUSTOS
Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se entretiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los necios sino que pone  su gozo en la ley del Señor, meditándola día y noche.

Es como un árbol plantado junto al río: da fruto a su tiempo y sus hojas no se marchitan; todo lo que hace le sale bien.

No sucede lo mismo con los malvados, pués son como paja que se lleva el viento.

No prevalecerán en el juicio los malvados ni los pecadores en la asamblea de los justos, porque el Señor proteje el camino de los justos, pero el camino de los malvados conduce a la perdición.





LOS JUECES

En todas las ciudades que el Señor tu Dios te da, nombrarás, por tribus, jueces y magistrados para que juzguen al pueblo con justicia.
No violarás el derecho, no tendrás acepción de personas ni aceptarás regalos, porque los regalos ciegan los ojos de los sabios y corrompen las sentencias de los justos. Actúa siempre con justicia para que vivas y poseas la tierra que el Señor tu Dios te va a dar.
LA VICTORIA SE DEBE AL SEÑOR

Escucha, Israel, hoy vas a cruzar el Jordán, para ir a conquistar naciones más grandes y fuertes que tu, ciudades grandes y fortificadas hasta el cielo, un pueblo poderoso y de alta estatura, los descendientes de los anaquitas, que ya conoces y de los cuales has oido decir: ¿Quien podrá resistir ante los hijos de Anac?
Has de saber desde hoy que el Señor tu Dios cruzará él mismo delante de ti como fuego devorador; el los exterminará y los derrotará ante tí. Tu los despojarás y los aniquilarás rápidamente, como te ha dicho el Señor.

domingo, 15 de abril de 2012

LA LLAMADA DEL SEÑOR

El Señor dijo a Abrán: -Sal de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, y vete a la tierra que yo te indicaré.
Yo haré de ti un gran pueblo te bendeciré y haré famoso tu nombre, que será una bendición.
Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan.
Por tí serán benditas  todas las naciones de la tierra.
LOS COLORES DE DIOS

Los colores de Dios el blanco de la luz, el rojo de la pasión y el oro de la eternidad presiden la realidad del matrimoniio cristiano.

jueves, 12 de abril de 2012

EL CAOS DEL DILUBIO

El Señor dijo a Noé: Entra en el arca tú con toda tu familia, pues tú eres el único justo que he encontrado en esta generación. De todas los animales puros toma siete parejas, macho y hembra; también las aves del cielo toma siete parejas, macho y hembra, para que se conserven sobre la tierra. Porque dentro de siete días haré que llueva sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y borraré de ella a todos los seres que he creado.
Noé hizo todo lo que Dios había creado,.
PRIMER ACTO: Creación.



Cuando el Señor Dios hizo la tierra y el cielo no había todavía en la tierra arbusto alguno, ni brotaba hierba en el campo, porque el Señor Dios no había enviado aún la lluvia sobre la tierra, ni existía nadie que cultivase el suelo; sim embargo, un manantial brotaba de la tierra y regaba la superficie del suelo. Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz un hálito de vida y el hombre se convirtió en un ser viviente.
GÉNESIS

En el crecimiento y desarrollo de las personas y los pueblos la pregunta por los orígenes se convierte en necesidad vital cuando unas y otros se enfrentan a los grandes enigmas, misterios y desafíos de la existencia: ¿quienes somos? ¿cual es nuestro destino o misión? ¿a donde vamos? . Otras veces la pregunta viene urgida por la conciencia de los propios límites, fracasos y frustraciones: ¿porque el sufrimiento, trabajo estéril, la muerte, los odios y divisiones, la inclinación el mal...? Hay, finalmente, otros motivos y ocasiones que justifican la "vuelta a los orígenes": tratar de legitimar y entroncar en el pasado derechos o situaciones del presente y reencontrar la identidad perdida. El pueblo de Israel, que nace y crece en una historia compartida con otros pueblos (Egipto, Babilonia, Canaán, Grecia, etc.) no ha dejado de hacerse estas grandes preguntas y ha plasmado en el Génesis las sucesivas respuestas que ha ido encontrando a la luz de la fe: ha sido creado por su Dios, junto con los demás pueblos, y ha sido especialmene llamado en sus antepasados a una aventura singular.

martes, 10 de abril de 2012

ÉXODO




De todas las intervenciones salvíficas de Dios en la historia del Antiguo Testamento, las más importante es la del éxodo. La salida de Egipto y el paso del mar Rojo, experimentados com o una liberación otorgada por Dios, constituyen el dogma fundamental y fundacional del Antiguo Testamento.
VIVIR LA SENCILLEZ

Vivir la sencillez es poner tu confianza y seguridad no en el dinero o posesiones, sino en tus bienes espirituales, en tus convicciones y creencias, en tu Fe, en tus capacidades, en tu fuerza interior y en la de aquellos que te aman y te aprecian.
EL PENTATEUCO: Historia y Ley

Todos los cuerpos legales del Antiguo Testamento (los decálogos moral y cultual, el cógigo de la alianza, la legislación sacerdotal, la ley de santidad, el código deuteronómico), todos ellos, junto con otras muchas leyes sueltas, se hallan encuadrados denttro de los libros del Pentateuco, que son, a su vez, una historia;  de salvación, jalonada por las sucesivas intervenciones salvíficas de Dios, que creó el cosmos y la humanidad, eligió a los patriarcas, llamó a Moises, salvó a su pueblo de la esclavitud, pactó con él en el Sinaí. lo condujo por el desierto, le dió una tierra.

domingo, 8 de abril de 2012

MESIANISMO: ESPERANZA Y UTOPÍA


De los ejes más constantes y presentes en todo el Antiguo Testamente son los expresados en las fórmulas promesa-realización y profecía-cumplimiento. Podíamos decir que todo el Pentateuco, las dos grandes obras históricas del Deuteronomista y del Cronista, así como la mayoría de los escritos proféticos han sido estructurados a partir de esos ejes o los convierten en sus contenidos fundamentales. Las primeras promesas hechas a Abrahán se irán enriqueciendo con nuevos desarrollos hasta culminar en la posesuión de la tierra. La promesa dinástica hecha a David contribuirá a la estabilidad de la monarquía y a la confianza en la protección de Dios sobre Jerusalen y su ungido. Los anuncios proféticos, a su vez, pondrán de manifiesto las limitaciones y caducidad de las antiguas promesas, purificándolas y ensasnchando su contenido.

sábado, 7 de abril de 2012

LOS PUEBLOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

El pueblo de Israel no nació ni vivió aislado o al margen de los pueblos contemporáneos y vecinos. Por eso hay que tener particularmente en cuenta tanto su relación natural  con los pueblos vecinos, como el contacto con los granes pueblos y civilizaciones del atiguo Oriente Próximo y Medio, que condicionarán decisivamente su historia: una historia vivida casi siempre en tensión hacia los grandes focos, Mesopotamia y Egipto, que desde los dos extremos del Creciente Fèrtil buscarán extender su influjo y hegemonía.

viernes, 6 de abril de 2012

GRANDES ETAPAS


La fe de Israel es fundamentalmente histórica: su único Dios, el Señor, se fue revelando en la historia, a través de sucesivas intervenciones, transmitidas en los libros del Antiguo Testamento. Ello quiere decir que la historia se ha convertido en el lugar privilegiado de la revelación de Dios y en el medio ambiente vital en que nace y se desarrolla toda su literatuta.
PUEBLOS Y HOMBRES

Los pueblos, como los hombres, son hijos de su tiempo y de su espacio, e Israel, el pueblo del Antiguo Testamento, no es una excepción. En consecuencia, para conocer a fondo los escritos en que este pueblo expresa sus vivencias y da respuesta a los diversos problemas y necesidades que se le plantean , hemos de aprender a situar correctamente esos escritos en el marco geográfico que los vió nacer y en los distintos momentos históricos en que fueron surgiendo; una geografía y una historia que Israel compartió con otras culturas y otros pueblos.

jueves, 5 de abril de 2012

GENERIO HISTORICO

El Antiguo Testamento, lo mismo que el Nuevo, es una historia, la historia de la salvación. El Dios de la Biblia no es el Zeus lejano del Olimpo ni la causa primera de la filosofía, sino el compañero de viaje que acompaña al hombre en su andadura histórica, compartiendo con él gozos y penas, tristezas y alegrías.
La revelación bíblica es esencialmente histórica. Dios se da a conocer por medio de la palabra que comunica a sus siervos los profetas, pero se revela sobre todo  a través de sus intervenciones en la historia de la salvación. El credo israelita no es un catálogo de dogmas doctrinales abstractos, sino una secuencia de intervenciones salvíficas de Dios en la historia. La Biblia gusta de enraizar la teología, la ley y la ética, no en principios y consediraciones filosíficas de carácter especulativo, sino en el marco de la historia.